Biografía
-Nombre y apellidos
Jesús David Curbelo

-Lugar y año de nacimiento
Camagüey, Cuba, 1965

-Estudios más importantes realizados
Licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas, 1988.
Ha recibido diversos cursos, entre los que se destacan:
·        Problemas de la Estética contemporánea.
·        Panorama de la Cultura Cubana.
·        Varios de su especialidad (literatura cubana, literatura caribeña, la obra de José Martí, el grupo Orígenes, y otros).
·        Apreciación cinematográfica.
·        Apreciación literaria.
·        Teoría literaria.
·        Promoción y gestión cultural.

-Trabajos desempeñados
1988-1993: Asesor literario en los municipios Najasa y Camagüey, en la provincia Camagüey.
1995: Editor de las Ediciones Ávila, en la provincia Ciego de Ávila.
1996-2002: Director de la Editorial Ácana del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey.
2002-2011: Jefe de Redacción de Poesía en Ediciones Unión, Ciudad de La Habana.
2004-2012: Profesor Asistente de la Universidad de La Habana, donde ha enseñado Literatura General en la Facultad de Comunicación Social y Literatura Latinoamericana en la Facultad de Artes y Letras.
2004-2010: De conjunto con Roberto Manzano y Susana Haug, impartió el Diplomado Historia, Teoría y Práctica de la Creación Poética, en el cual explicaba la asignatura Historia de la Creación Poética.
2011: De conjunto con Roberto Manzano y Susana Haug, impartió el curso “Doce poetas latinoamericanos”.
2010-2012: Guionista y conductor del espacio televisivo “A trasluz”, dedicado a conversar sobre poética con poetas cubanos contemporáneos.
2011-2012: Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Tuvo a su cargo el diseño conceptual de la editorial Ácana y ha laborado además en el concepto editorial revista. En el año 1990, fue editor de la revista Antenas, que publica el Centro del Libro y la Literatura en Camagüey. Durante 1996 y 1997, se desempeñó como Director de dicha publicación; y desde 1998 hasta el 2002, laboró en ella como Subdirector. Forma parte, además, del Consejo Editorial de la revista La Letra del Escriba, perteneciente al Instituto Cubano del Libro.
Ha impartido conferencias, charlas, conversatorios, y otras acciones de superación acerca de la edición de textos, tanto en los temas de gerencia y gestión editorial, como en el tema cuidado de la edición. Durante los años 2000 y 2001, formó parte del equipo de profesores del Curso de Edición impartido en la provincia Camagüey. Allí se ocupó de la asignatura Fundamentos editoriales, que incluía en su programa un amplio espectro tanto acerca del concepto editorial libro como sobre el concepto editorial revista. En 2003 participó en el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo como ponente en el tema: Edición de libros, revistas culturales y creación literaria en Cuba.

-Libros publicados (con casas editoriales y años de publicación)
Poemarios
Insomnios (Ed. Acana, Camagüey, l994)
Extraplagiario (Ed. Holguín, Holguín, l995)
Salvado por la danza (Ed. Unión, La Habana, l995)
Libro de cruel fervor (Ed. Capiro, Santa Clara, l997)
Libro de Lilia Amel (Ed. Sed de Belleza, Santa Clara, 1998)
El lobo y el centauro (Ed. Capiro, Santa Clara, 2001)
Cirios (Ed. Ácana, Camagüey, 2002)
Apología del silencio (Ed. Extramuros, La Habana, 2003)
El mendigo de Dios (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2004)
Parques (Ed. Capiro, Santa Clara, 2004)
Éxodo (Ed. Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 2004)
Aprendiendo a callar (Ed. Unicornio, La Habana, 2005)
Sonetos imperdonables (Ed. Ácana, Camagüey, 2006)
Cárcel, memoria y abrigo (Ed. Capiro, Santa Clara, 2008)
Las quebradas oscuras (antología personal, Editorial Letras Cubanas, 2008)
Lilia Amel (Ed. Gente Nueva, 2010)
Dialéctica del silencio (antología personal, Universidad del Trabajo, Montevideo, 2012)
Anatomía del fracaso (antología personal, El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2012)

Novelas
Inferno (Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1999)
Diario de un poeta recién cazado (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1999 y 2001; Conexión Gráfica, Guadalajara, México, 2002; Ibis Rouge Editions, Guyana, Francia, 2004; Éditions du Cercle, París, 2005).
Cuestiones de agua y tierra (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008).

Cuento
Cuentos para adúlteros (Ed. Chau Bloqueo, Buenos Aires, l995; Ed. Letras Cubanas, La Habana, l997)
Tres tristes triángulos (Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 2000)
Las (di)versiones de Eva (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2003)
Otros cuentos de amor, de locura y de muerte (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2006)

Traducciones publicadas en forma de libro
Poemas escogidos de John Donne, (Ed. Arte y Literatura, 2002).
El peor de la manada de Joachim du Bellay (Ed. Ácana, 2002).
Cantos de inocencia y Cantos de experiencia de William Blake, en colaboración con Susana Haug, (Casa de Letras, 2004).
Vida nueva de Dante Alighieri (Ed. Arte y Literatura, 2005).
Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters, en colaboración con Susana Haug (Ed. Arte y Literatura, 2007).

Autores traducidos para antologías y publicaciones periódicas
Lengua francesa: Louise Labé, Pierre Ronsard, Joachim du Bellay, Théophile de Viau, Marceline Desbordes-Valmore, Víctor Hugo, José María de Heredia, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Guillaume Apollinaire, Saint-John Perse, Léopold Sédar Senghor, Jacques Prévert, Yves Bonnefoy, Maryse Condé, Édouard Glissant.
Lengua italiana: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio, Miguel Ángel, Pietro Aretino, Gaspara Stampa, Dino Campana, Umberto Saba, Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo, Pier Paolo Pasolini, Mario Luzi, Vittorio Curtoni, Gaetano Longo.
Lengua inglesa: Christopher Marlowe, Ben Jonson, John Donne, Andrew Marvell, William Wordsworth, John Keats, Alfred Tennyson, Elizabeth Barret Browning, D. H. Lawrence, Stephen Spender, e. e. cummings, Ted Hughes, Seamus Heaney.
Lengua portuguesa: Luis de Camŏes, Antero de Quental, Fernando Pessoa.

Ha publicado cuentos, poemas, ensayos, traducciones, entrevistas y artículos de crítica literaria, de artes plásticas y cinematográfica en las revistas Casa de las Américas, Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Unión, Sic, El Caimán Barbudo, La Letra del Escriba, La Jiribilla, Amnios, Antenas, Ámbito, Quehacer, La Revista del Vigía, Alma Mater, Cinema, Videncias, Resonancias, Cauce y La Noria.
Entre los años 2002-2004 escribió una columna quincenal en la publicación digital Cubaliteraria, destinada a la reflexión crítica sobre la poesía.
Ha colaborado también con poemas, cuentos, reseñas, ensayos y traducciones en algunas revistas extranjeras: Zurgai (España), Azahar (España), Cuadernos hispanoamericanos (España), Nuevo texto crítico (Estados Unidos), Niederngasse (Suiza), Blanco móvil (México), Alforja (México), La Otra Gaceta (México), Agulha (Brasil), Revista de la Facultad de Lenguas Modernas. Universidad Ricardo Palma (Perú), Literatur Nachrichten (Frankfurt, Alemania).

-Textos en antologías
Jugando a juegos prohibidos (Ed. Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1992), Poesía.
El cuerpo inmortal (Ed. Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1997), Cuento.
Perverso ojo cubano (Ed. La Bohemia, Buenos Aires, 1999), Cuento.
Aire de luz (Ed. Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1999), Cuento.
La terra delle mille danze (Ibiskos Editrice, Florencia, 1999), Cuento.
The inmortal body (Ed. José Martí, Ciudad de La Habana, 2000), Cuento.
Palabra de sombra difícil, Casa Editora Abril-Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 2001). Cuento.
De Cuba te cuento (Ed. Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002). Cuento.
Conversación con el búfalo blanco (Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 2005). Cuento.
Las escamas del dragón (Editorial Lengua de Trapo, Madrid, 2005). Cuento.
Pequenas Resistencias/Little Resistance: Antologia Del Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño, Pujol & Amado S.L.L., Estados Unidos, 2005. Cuento.
Kubánská čítanka: španělsko-české vydání (Labyrint) Praga, 2006.
Cuba on the Edge. Short Stories from the Island (Critical, Cultural and Communications Press), Nottingham, Great Britain, 2007. Cuento.
New Cuban Fiction (Dalkey Archive Press), USA, 2007. Cuento.
El hacer poético (Ed. Veracruzana, Veracruz, México, 2008). Entrevistas sobre pensamiento poético en Hispanoamérica.
Más cuentos infieles (Ed. Unión, 2009).
La octava más alta de las flautas (Taberna Literaria Editores/Ediciones de Medianoche, Zacatecas, México, 2011). Poesía.
Distancias del agua (Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo, 2012). Cuento.

-Traducciones (especificar idiomas)
Han aparecido poemas, cuentos, entrevistas, ensayos y artículos suyos en revistas y antologías en inglés, francés, alemán, italiano, checo, neerlandés y chino.

-Premios recibidos (con año y país) (si es por un libro en específico, indicar el título)
“David” de Poesía en l99l por Salvado por la danza.
“Regino Boti” de Cuento en l992 por Cuentos para adúlteros.
“Emilio Ballagas” de Poesía en l993 por Libro de Lilia Amel.
“Adelaida del Mármol” de Poesía en l994 por Extraplagiario.
“Fundación de la Ciudad de Santa Clara” de Poesía en l996 por Libro de cruel fervor.
Revolución y Cultura de Cuento en l996 por “Diez minutos de parada”.
“Bustarviejo” de Poesía, Madrid, 1998.
“José Soler Puig” de Novela, 1998 por Diario de un poeta recién cazado.
Beca de la UNEAC por un proyecto de novela, 1997.
Beca de la UNEAC por otro proyecto de novela, 1998.
“Reina del Mar” de Cuento, 1999 por Tres tristes triángulos.
“Ser fiel” de Poesía, 2000 por El lobo y el centauro.
Premio Nacional de la Crítica Literaria 2001 a su libro El lobo y el centauro.
“Rafael Soler” de Cuento, 2002 por Las (di)versiones de Eva.
“Fundación de la Ciudad de Santa Clara” de Poesía, 2003 por Parques.
Premio Nacional de la Crítica Literaria 2004 a su libro Parques.
Premio Silvestre de Balboa 2006 al conjunto de su obra literaria.
Premio La Rosa Blanca a su poemario Lilia Amel, 2011.

-Jurados (nombre concurso, año y país)
Jurado del Premio Casa de las Américas de Cuento en 2001.
Premio “Alejo Carpentier” de Cuento en 2003 y 2008.
Premio UNEAC de Novela (2006) y Poesía (2002, 2008)
Premio “David” de Cuento (1999) y Poesía (2007)
Premio “Pinos Nuevos” de Cuento (2006) y Ensayo (2005)
Beca “Razón de ser” (2006)
Premio Nacional de la Crítica (2006)
Premio Iberoamericano “Cucalambé” (1998, 2005, 2010)
Ha sido jurado de otros premios cubanos: “Oriente”, “Emilio Ballagas”, “Fundación de la Ciudad de Santa Clara”, “José Jacinto Milanés”, “Félix Pita Rodríguez”, “Cauce”y “Hermanos Loynaz”, así como de Encuentros Debates de Talleres Literarios Municipales, Provinciales y Nacionales en múltiples ocasiones.



-Países visitados (en función de eventos, coloquios, conferencias)
México. Feria de Guadalajara: 1999, 2002, 2004. Festival de Poesía en DF, 2007. Evento Carlos Pellicer, Villahermosa, 2009.
República Dominicana: Feria del Libro, 2003.
Venezuela: 2007, en dos oportunidades, como colaborador cultural.
Nicaragua: Festival de Poesía en Granada, 2009.
Ecuador: Feria del Libro, 2008. Invitado por la Universidad Simón Bolívar a impartir conferencia sobre Lezama, 2010. Invitado por la Universidad Central de Quito en 2011. Feria del Libro de Guayaquil, 2011.
Italia: Feria de Turín, 2000. Evento de Literatura Carovane, 2004.
Alemania: Feria de Frankfurt, 2007.
España: Feria Líber, Barcelona, 2010.
China. Tercer Festival Internacional de Poesía del Lago Qinghai, 2011.
Angola, preparación Feria del Libro 2013, 2012.
Argentina. Primer Encuentro de Narradores Latinoamericanos en el Centro de Cooperación Cultural Floreal Gorini, 2012.

-Principales conferencias impartidas
Ha impartido conferencias en Italia, España y Alemania, sobre literatura cubana contemporánea, tendencias, movimientos, autores.
También ha colaborado con instituciones culturales venezolanas como conferencista, acerca de literatura cubana, pero también acerca de literatura universal.
Impartió conferencias en la Universidad de Guadalajara (Escuela de Letras), durante sus visitas en 1999 y 2002 a la Feria del Libro de esa ciudad.
En el año 2003, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le extendió un reconocimiento por sus aportes a la literatura cubana y latinoamericana.
En 2010 impartió conferencias sobre José Lezama Lima en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.
Ha sido conferencista en numerosas universidades cubanas, como: Universidad Central de Las Villas, Universidad de Oriente, Universidad de Camagüey, ISP de Santa Clara, ISP de Ciego de Ávila, ISP de Camagüey, ISP de Las Tunas, ISP de Holguín, y otras.
Los temas fundamentales de sus conferencias han sido los siguientes:
Literatura cubana:
-“El cuento en Cuba”
-“La novela en Cuba”
-“La poesía en Cuba”
-“La crítica literaria en Cuba”
-“El erotismo en la literatura cubana”
-“Nicolás Guillén: visión de un adelantado”
-“Sierpe de José Lezama Lima: aproximaciones al Minotauro”

Literatura latinoamericana:
-“La poesía de Leopoldo Lugones”
-“Luis Carlos López, poeta”
-“Releer a Jorge Luis Borges”
-“Acerca de la poesía de Octavio Paz”

Literatura universal:
-“Invitación al banquete de la vida nueva, donde, entre otras muchas cosas, se improvisa la comedia” (sobre la obra de Dante Alighieri)
-“Francesco Petrarca: el primer poeta moderno”
-“Joachim du Bellay : el peor de la manada”
-“Para releer el Quijote”
-“La poesía metafísica inglesa”
-“Tan inmenso, tan nadie: algunas consideraciones sobre John Donne”
-“Apuntes para tratar de visionar la voz del bardo: la poesía de William Blake”
-“La voz de las piedras” (sobre Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters)
-“Vaivenes de metro y rima: tradición y ruptura en la poesía de Miguel Hernández”
-“Versiones para una relectura de la influencia de Miguel Hernández en los últimos cincuenta años de poesía cubana”
-“La obra ensayística y narrativa de Milan Kundera”
-“La obra narrativa de Ítalo Calvino”
-“Catulo: un poeta lírico ‘moderno’”
-“Un cruce de caminos: el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita”
-“Sueño y lenguaje en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer”
-“El esplendor y el caos: acerca de la poesía de Paul Celan”
-“La poesía francesa del siglo XVI”

-Trabajos de Diploma en que ha fungido como tutor
1-“Acercamiento a la novela Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía”, Irina Cardoso. Curso 2004-2005. Calificación: Excelente.
2-“Casa de campo: poder, travestismo y alegoría”, Elaine Fernández San Martín. Curso 2006-2007. Calificación: Excelente.
3-“Tinta roja: una ruptura de códigos neopoliciales”, Kaly Smith Llanes. Curso 2006-2007. Calificación: Excelente.
4-“Pesimismo y alienación en Cicatrices de Juan José Saer”, Julio César García Concepción. Curso 2006-2007. Calificación: Excelente.
5-“La marginalidad en el desencantado Ciclo de Centro Habana de Pedro Juan Gutiérrez”, Yailuma Vázquez Domínguez. Curso 2006-2007. Calificación: Excelente.
6-“Estructura, narrador(es) y símbolos en función del carácter alegórico de La última playa de Atilio Caballero”, Patricia Medina Bango. Curso 2007-2008. Calificación: Excelente.
7-“La concepción de la novela en Abaddón el exterminador de Ernesto Sábato”, Adriana Ramírez Gutiérrez. Curso 2008-2009. Calificación: Excelente.
8-“Análisis del absurdo existencial en El túnel y el ‘Informe sobre ciegos’ de Ernesto Sábato según el circuito sartreano de ipseidad”, Jacqueline García Suárez. Curso 2008-2009. Calificación: Excelente.
9-“Un análisis del intertexto bíblico en el teatro cubano del período 1959-2009”, Gelsys García Lorenzo. Curso 2009-2010. Calificación: Excelente.
10-“Persistencia y variación del tema de la muerte en los libros de poesía Guijarros, Duro de roer y Sílabas. Ecce Homo, de Damaris Calderón”, Mariene Lufriú. Curso 2009-2010. Calificación: Excelente.
11-“Little woman in blue jeans de Mylene Fernández Pintado: aviso de una ¿irredimible? (in)existencia femenina”, Mylena Suárez. Curso 2009-2010. Calificación: Excelente.
12-“La intertextualidad en Fumando espero, de Jorge Ángel Pérez: usos y funciones de un procedimiento”, Cristhian Frías Rangel. Curso 2009-2010. Calificación: Excelente.
13- “Acercamientos a lo fantástico como modo de la narración en la ‘trilogía involuntaria’ de Mario Levrero”, Susana Polo Llanes. Curso 2010-2011. Calificación: Excelente.
14- “El tratamiento del espacio en la novela Tuyo es el reino de Abilio Estévez”, Patricia Rivera. Curso: 2011-2012. Calificación: Excelente.
15- “Algunos recursos para el tratamiento de lo fantástico en la cuentística de Adolfo Bioy Casares”, Elaine Febles. Curso 2011-2012. Calificación: Excelente.

-Condecoraciones, distinciones, medallas (con año y país)
En el año 1999 le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional.

-Membresía en organizaciones culturales
Fue miembro de la AHS hasta el año 2000. Miembro de la UNEAC.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Un excelente intelectual. Su poesía es luz, sombras, alegría, seducción, ficción, realidad... tanto, tanto. Gracias por tu obra, poeta.

Publicar un comentario